jueves, 10 de mayo de 2007
Fumemos la vida
Realizan manifestación para pedir legalización de marihuana
Alrededor de 200 jóvenes se reunieron en el Parque México “para fumar yerba”, con un permiso del gobierno delegacional, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina
Fernando Martínez
El Universal
Ciudad de México
Sábado 05 de mayo de 2007
17:55 Más de 200 jóvenes integrantes de diversas organizaciones sociales se concentraron en el parque México, de la colonia Hipódromo Condesa, para conmemorar, según argumentaron, el Día Internacional de la Marihuana. Sin embargo, la molestia de los vecinos de la delegación Cuauhtémoc y la presencia de la policía provocó un conato de violencia que arrojó un saldo de tres detenidos y daños en dos patrullas del DF.
Desde el mediodía, integrantes del grupo Alternativa Social, Demócrata y Campesina, entre otros, se concentraron en el centro recreativo ubicado en las inmediaciones de las calles Sonora y Ámsterdam, “para fumar yerba”, con un permiso del gobierno delegacional, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Fumando y fumando “mota”, los asistentes se pronunciaron por la legalización del consumo de marihuana, para lo cual organizaron un “foro”, al que asistieron los aficionados a ese alucinógeno.
El evento no fue del agrado de los vecinos de la Condesa, quienes al ver invadida su ciclopista del parque México, solicitaron la presencia de la policía.
Poco después de las 12 del día, llegaron las patrullas 01332 y 01317, mismas que fueron recibidas a pedradas.
Los tripulantes de las unidades que fueron dañadas en el parabrisas, espejos retrovisores y salpicadera, la primera de ellas; y el medallón, en la segunda; solicitaron apoyo.
Al final, fueron tres los jóvenes rijosos que fumados pretendieron ahuyentar a los policías. Finalmente fueron detenidos Elías Castro de 21 años de edad, así como otros dos sujetos de nombres Miguel Angel y Edmundo, ambos de 20 años de dad, quienes fueron puestos a disposición de la 3ª. Agencia del Ministerio Público.
El resto de los participantes, muchos de los cuales no se dieron por enterados, se concentró en el centro del parque para continuar con sus festividades, mientras 200 granaderos de la SSP del DF, se mantenían a distancia, rodeando el área recreativa, sólo con la consigna de actuar si se presentaba algún desmán.
Salón Palacio
Carlos Martínez Rentería
Prohíben la marcha de la mariguana
EL SABADO PASADO a eso del mediodía, cuando comenzaban a reunirse en la explanada del parque México decenas de jóvenes para participar en la séptima Marcha por el Día de la Mariguana, policías con metralletas en mano llegaron prepotentes a pretender desalojar el rudimentario presídium, instalado por los convocantes a esta celebración simbólica, que se realizó simultáneamente en 200 ciudades de países supuestamente democráticos.
A DIFERENCIA DE todas las facilidades que se dieron a la refrescante propuesta de Spencer Tunick, la misma delegación Cuauhtémoc tuvo una actitud represiva, intimidatoria e intolerante con las agrupaciones que de manera independiente defienden una de las posturas más incómodas, pero cada día más urgentes en nuestro país, como es la despenalización del uso de la mariguana. Los uniformados buscaban desesperados un pretexto, hurgaban groseros en busca de la planta prohibida y una señora enviada por la delegación argumentaba torpemente razones absurdas para que en ese momento los manifestantes dejaran el lugar y se fueran al Monumento a la Revolución.
POR AHI ANDABA Paco Ayala, subdelegado de la Cuauhtémoc, quien nos dijo estar de acuerdo con la despenalización de las drogas, pero que debía cuidar la buena imagen de su jefe. Le argumentamos que no hay peor imagen para un funcionario de un gobierno que se dice de izquierda que la represión. Así lo reiteró El Mastuerzo durante su intervención, pues ya se habían llevado detenidos a tres jóvenes, y por la avenida Michoacán desfilaban decenas de camionetas de las llamadas julias, patrullas y hasta camiones de granaderos. El despliegue policiaco era desproporcionado y para evitar provocaciones, Leopoldo Rivera de la Asociación Mexicana de Estudios de la Cannabis, anunció la suspensión de la marcha, por primera vez en siete años.
Un adelanto
CONTRARIO A LO que han contado otras crónicas tramposas, esa tarde se reunieron más de mil personas en el Parque México, se distribuyó información sobre la cannabis, se presentaron varios músicos, como El Mastuerzo y el internacional Sonido Changorama, y como preludio de lo que ocurriría horas después en el Zócalo, la Congelada de Uva montó un performance en el que participaron 10 hombres y mujeres desnudos sólo vistiendo hojas verdes. Como cada año el Día de la Mariguana transcurrió en paz, sólo estuvo ennegrecido por la ceguera de funcionarios que no entienden que la ciudad de México está cambiando.
Secretaría de Cultura y espacios alternativos
ES UN HECHO que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal trabaja y son varias las actividades que se han realizado con éxito en diversos lugares, como el Festival del Día de la Tierra en el Faro de Oriente (un saludo a su nuevo director el famoso Cali), pero más allá de sus actividades ya programadas, es importante que esta instancia comandada por la sensible secretaria Elena Cepeda (la vimos muy feliz al lado de Spencer Tunick) tome en cuenta los problemas de la cultura urbana contemporánea y se adelante, inclusive, a la solución de éstas. Es el caso de la ya añeja demanda de legislar en torno de los espacios alternativos. Recientemente se cerró el Dada X (una vez más la delegación Cuauhtémoc), La Pirámide de nuevo está amenazada y varios lugares más viven en la incertidumbre. Sería muy bueno que con la intermediación de la Secretaría de Cultura se realizara un debate legislativo que resolviera por fin este conflicto.
Una opinión del erotómano Gabriel de Campo sobre Tunick
NOS HIZO LLEGAR una carta el anónimo fotógrafo-erotómano Gabriel de Campo, en torno a la acción de Spencer Tunick. Aquí un fragmento: "Celebro con gusto la entusiasta y desprejuiciada respuesta de miles de chilangos para despojarse de todo ropaje mundano y desnudarse publicamente en el corazón de lo que alguna vez fue una de las sociedades más conservadoras del planeta. Más allá de todo discurso político, en lo ocurrido la mañana del domingo (fue muy temprano para mí), sí se sintió un auténtico espíritu de izquierda. Yo que he desnudado a tantas como Tunick y que me he desnudado otras tantas en la indecencia pública, sólo tengo una duda. Ante esta fácil tolerancia de los medios masivos, ante esta asexuada actitud como de campo nudista, me hizo falta un poco de perversión, tan sólo un poco del deseo necesario para que nuestros cuerpos desnudos o vestidos sigan transgrediendo al deber ser de nuestra época..."
Los XV años de El Milagro
NUESTRO QUERIDO AMIGO el actor y empresario Daniel Giménez Cacho nos entregó una auténtica invitación de XV años, con diamantinas doradas y una muchacha con su vestido de color azul pastel bajando por elegantes escaleras, todo en relieve y papel suajado. Se trata de la participación para la fiesta de aniversario de Ediciones el Milagro, que tendrá lugar el viernes 11 de mayo a las 20 horas en el Teatro Baldío (Milán 24, colonia Juárez, a un lado del inolvidable Bar Milán). Obviamente si no cuentan con sus respectiva invitación al mejor estilo kitch, ni se acerquen.
d_generacion3@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario